Cryssis: «Nuestra música es atemporal» (Entrevista)

El presente de Cryssis es el pago de una vieja deuda pendiente. Vom Ritchie, baterista de Die Toten Hosen, conoció en 1981 a Dick York y juntos formaron la banda con la que no llegaron a grabar ningún disco antes de su separación en 1983. De vuelta no sólo se dieron el gusto de grabar y rearmar la banda, sino que también pudieron salir de gira por Argentina. Y en Buenos Aires, hablaron con Brandy con Caramelos.

-BCC: ¿Cómo se sienten estando acá en Buenos Aires con Cryssis?

-Vom: Para mí es genial estar acá de regreso, ya que es mi onceava vez, pero para ellos es la primera. Es fantástico estar de vuelta y es buenísimo poder tocar nuestra música para un nuevo público.

-BCC: ¿Qué recuerdan de los primeros años de la banda?

-Dick: ¡No mucho! jajaj.

-Vom: Bueno, yo era muy jóven, creo que tenía unos 16 o 17 años. No teníamos una gran organización y ni siquiera pudimos grabar un disco en esa época, sólo teníamos un demo en cassette.

-Dick: Grabamos un puñado de canciones que estaban buenas, pero no se dieron las cosas…

-Vom: Pero por suerte 25 años después encontramos esa cinta en una caja enorme que tenía como 2000 cassettes. Y cuando encontramos el demo estaba bastante baqueteado y casi entramos en pánico. Pero nos hicimos de paciencia para reacomodarlo y al final funcionó. Entonces lo llamé a Dick al otro día y le pregunté si quería grabar un par de canciones y hacer un par de shows y me dijo que sí, «dale, nos vemos la semana que viene».

-BCC: ¿Y qué se siente al grabarlas 25 años después?

-Dick: Mirá, las canciones eran buenas y siguieron conservando su esencia cuando las grabamos.  Básicamente eran canciones pop/rock/punk y con mucha energía.

-Vom: En realidad, son canciones que son un crossover, tienen de todo un poco en cuanto a estilos, pero la gente en los ochenta necesitaba una etiqueta para identificar las cosas. «Esto es punk, esto es metal, esto es pop», pero ahora a la gente no le interesan las etiquetas. Nosotros no llenamos ningún casillero. Y en nuestros discos fuimos cada vez incorporando más canciones nuevas y en el nuevo disco sólo grabamos dos canciones de la vieja época. Y es buenísimo, porque nuestra música es atemporal.

-BCC: A uno de sus álbumes le llamaron 1976, que fue un año muy importante para el punk rock ¿Tiene que ver con eso o con alguna otra cosa?

-Dick: Yo estaba activo con otras bandas pero en 1976 el mundo cambió y todo empeoró, en Inglaterra había una crisis tremenda, era muy difícil conseguir un trabajo. Digamos que fue un año que nos marcó. Antes de 1976, ser músico y grabar un disco era como un sueño, pero a partir de ese año nos dimos cuenta que podíamos hacerlo realidad por nuestros propios medios. Ese año, entonces, fue muy importante para lo que hacemos hoy con la banda.

-Vom: Era una época de mierda y se notaba que todo estaba mal, hasta veías basura acumulada en la calle, inclusive cuando la gente se moría apilaban los cuerpos uno arriba del otro. Encima nos enteramos hoy que en 1976 comenzó el gran problema aquí en Argentina, así que el panorama era aún peor.

-BCC: La última pregunta tiene que ver con gustos personales ¿Pueden elegir su Top 3 de bandas favoritas?

-Dick: Sin dudas, The Jam, The Polices y The Squeeze.

-Vom: Uf man, esto es muy difícil, pero debería decir que mis favoritos son Ramones, Sex Pistols y el otro podría ser The Clash, pero también me gustaba mucho Jimi Hendrix por su baterista Mitch Mitchell, Black Sabbath también! Sí, pero antes del punk nos gustaban muchas cosas como Cream, Led Zeppelin. Pero sí, si hablamos de lo que pasó después de 1976, sin dudas Ramones, Clash y Pistols.

Ricardo Baeza

Dejá tu mensaje